¿Quién es quién, en la cultura, en la sociedad?.- Eduardo Lastres

14650065_1165080760243935_7442092670127548863_n

Este martes pasado en la Sede de Universidad de Alicante se presentó en un coloquio informal, pero muy respetuoso con las ideas y las individualidades, al guitarrista Ignacio Rodes.

La primera de un ciclo de entrevistas que se sucederán en los siguientes martes de cada mes, hasta junio, gracias a la sensibilidad del director de la Sede, Jorge Olcina, que ha acogido este proyecto en su programación. Un proyecto que dirijo y presento con la aquiescencia de Encuentro tertulia. Un proyecto que concibo con la finalidad de poner a personas destacadas, en sus distintos ámbitos de actuación, en directo ante el público, crear una confrontación donde se expongan todos lo matices de la biografía de un personaje de actividad destacada, un conocimiento de primera mano necesario para comprender el porqué se ha llegado a esa excelencia en su trabajo. En este encuentro con el público estas personalidades dirimirán las razones para haber elegido la profesión en la que han llegado a ser punteros en su actividad.
Una sociedad que desconoce quién es quién, quiénes son sus referentes, considerados como tales en sus respectivos campos, quiénes son estas personas destacadas, es una sociedad que no puede evolucionar coherentemente, pues le falta el elemento esencial para su desarrollo, como es el criterio contrastado de aquellos que han investigado, creado, estudiado, analizado, el campo, la disciplina en los que han llegado a un grado máximo de perfección. Solo reconocidos por la sociedad, que admira y busca emular su camino, sus logros, su conocimiento, solo asumidos por sus instituciones, estas personas cualificadas pueden elevar el nivel de sus profesiones. Solo si la sociedad los conoce y los admira como referentes, esta podrá aprovechar sus conocimientos y aspirar a mayores logros.
Toda sociedad se enriquece con el conocimiento de sus individuos destacados: artistas, autores literarios, músicos, cocineros, arquitectos, bailarines, investigadores, científicos, profesionales de la diversidad de dominios que configuran una sociedad. Se ha perdido ese encuentro cercano, esa vivencia directa del otro, que en otro tiempo fue decisiva para entrar en la modernidad. Estos encuentros tratan de acercarnos, de vincularnos a la experiencia y visión del mundo que investigadores y creadores han desarrollado, luchando con los cauces establecidos, renovándolos, inventándolos. Conocer la historia que los ha llevado adonde están, también su visión del presente. Experiencias de conocimiento directo que enriquecen nuestra cultura y, por lo tanto, ayudan a nuestra formación.
Una sociedad preparada para la modernidad, para los cambios inevitables, es aquella que conoce y reconoce a sus protagonistas, su esfuerzo, su empeño e inteligencia, siempre es cuestión de inteligencia y también de trabajo. La ciudad, cada uno de sus sectores, de sus colectivos, en sus diferentes áreas de influencia, es la que propicia o dificulta que los individuos de esa sociedad sobresalgan o queden en el anonimato. Es imposible acceder a una formación sin modelos, maestros, figuras a las que admirar, que a su vez han construido las vías para desarrollar una carrera artística, científica….
Ignacio Rodes es el primero de una amplia lista de autores de Alicante y provincia que están despuntando de manera excepcional, pero son apenas un avance de muchas más personalidades que sin duda merecen este quién es quién; son muchas, y si nos lo permite la generosidad de la Sede, iremos presentándolas en este intento de ponerlas en actualidad para el público mayoritario. Un intento de sobrepasar el mero conocimiento diletante, el conformismo o la abulia que subsumen a la sociedad.
Ignacio Rodes es concertista de guitarra, un hombre de reputada trayectoria que desde sus inicios en el Conservatorio de música Óscar Esplá de Alicante, con el maestro José Tomás, también concertista prestigioso, ha desarrollado su posterior actividad formativa en Estados Unidos e Inglaterra, con premios nacionales y becas importantes. Su posterior carrera como interprete lo ha llevado por multitud de teatros, palacios o recintos de conciertos por todo el mundo. Su trayectoria, reflejada en su currículo, da fe de la importancia y la consideración nacional e internacional de este profesional. En el diálogo con él, pudimos conocer sus inicios, sus primeros pasos, las causas, las pautas de un interprete de tan cualificada formación e impecable recorrido. Su opiniones, sus ideas, sus detalles vitales se reflejaron en un dialogo abierto con el público, donde se pudo constatar el elevado grado de conocimiento, no solo de su versión como intérprete, sino como investigador de los entresijos de la música en su conjunto. Un abierto debate en el que la participación del público fue de gran interés tanto para el ponente como para los asistentes, con la exposición de argumentos y criterios comprometidos con la actualidad de la cultura. Una versión de este músico que puede, sin duda, contribuir no solo a enaltecer nuestro contexto cultural sino también a impulsar el apoyo evidente a otras mentes que puedan servirse de esta experiencia para aprovecharla en su beneficio, como posibles nuevos actores de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *